Summa Arquitect Tonica

Xavier Ferrés

03/05/12. (Sala 285)

Todo es dibujo a mano…

Nunca imaginé que mis dibujos pudieran tener interés al margen de lo inmediato, mientras se hacen, durante las conversaciones que mantengo colaborando con arquitectos, con mis compañeros de estudio o con mis alumnos.

Cuando Fernando Amat me propuso exponer en La Sala Vinçon acepté con más confianza en su criterio que en el mío. Pensé que lo imprescindible era dibujar en directo, como hago habitualmente en las pizarras de las escuelas y en las reuniones de trabajo. Las dudas acerca de qué exponer y cómo hacerlo las resolvimos con Romà Arranz y Francesc Plà, historiador del arte y arquitecto, amigos que me han ayudado a centrar los criterios y seleccionar parte del material disponible.

En esta muestra se exponen fuera de su contexto habitual, una colección de colecciones del resultado de mi pasión por el dibujo, en diferentes registros, algunos sirven para comunicar ideas, otros sirven para apoyar la base de la técnica, otros se han publicado en manuales y revistas especializadas, la mayoría para hacer comprensible la materialización de las ideas, así dibujando puedo llegar hasta donde la palabra no llega.

Mis cuadernos y libretas seriadas, numerados, con fechas, indicaciones y escritos al margen, son la manera de ordenar a través del dibujo un discurso que soporta la argumentación del largo camino que nace en el mundo de las ideas, los conceptos arquitectónicos, la definición de los sistemas y que al final se concretan en los detalles constructivos. Muchos de los dibujos a mano integran parte del conocimiento de la técnica de la construcción, con lo que se supone es una cierta habilidad para narrarlo, porque dibujar bien no es suficiente, de ahí la importancia de ambos aspectos. Decía Mies Van de Rohe: “Si la inspiración es el instante previo a la creación, el detalle constructivo es lo que lo hace posible” y yo lo intento, para las ideas de los demás, cada día.

En la exposición hay 12 banderolas y 24 fichas ploteadas en papel vegetal, 36 obras en total, dibujadas a mano, son varios cientos de croquis de obras en las que he colaborado como consultor. Es una manera de explicar aspectos fundamentales de la técnica de construcción y de sus envolventes que me permite reflexionar acerca del proceso desde la idea a la realidad, a la vez que mantener un aprendizaje y búsqueda constante. Hasta aquí el dibujo útil. Pero no es todo.

Hay una parte muy personal de mi trabajo que nunca había enseñado, y lo hago con muchas reservas, son mis cuadernos negros, casi 20 años de dibujo en el mismo formato, con errores y algún acierto, nunca he borrado nada, nunca he corregido nada, son tal cual. Horas y horas de dedicación a una magnífica manera de dejar correr el tiempo, caligrafías y gestos observando y hablando con el paisaje, con los espacios, con los objetos y tal vez con las personas.

Durante el tiempo que dura la exposición, se han programado unas jornadas técnicas para profesionales por parte de EURONIT, diversas actividades relacionadas con la docencia para la Escola Massana, Elisava y el Máster de Tecnología de la UPC, también habrá algunas clases de dibujo…así las pizarras y el aula que se han instalado en La Sala Vinçon tendrán todo el sentido y cambiarán día a día.

Xavier Ferrés i Padró

Extractos de los textos del catálogo de la exposición

“Son detalles de esquinas, rincones desde donde la forma nace; se despliega a todas las escalas en nuestra cabeza hasta describir la forma como un todo coherente. Su potencia nace de la densidad de conocimiento que contiene, su belleza de la inmediatez con que se trazan. Y Xavi Ferrés es el maestro de la esquina”.

Ramón Araujo es Dr. Arquitecto y Pintor. Profesor de la ETSAM-UPM

“El método de enseñanza de Xavier Ferrés podría decirse que es clásico: dibujar in situ sobre lo que sea y con lo que sea, explicar a medida que dibuja los procesos, los materiales y las técnicas que piensa aplicar para construir sus fachadas más modernas, sus dibujos tienen la claridad que solo pueden conseguir las personas que conocen su oficio y la concisión de los que saben diferenciar lo esencial de lo secundario”

Jaume Avellaneda es Dr. Arquitecto y Profesor de la ETSAV-UPC

“Y Todo queda registrado en sus libretas, cuadernos de viaje a través de su vida profesional, una cronología de la evolución de los cerramientos ligeros en las últimas décadas y tal vez, el legado más personal de la obra de Xavier, testigos de largas sesiones de intensa creatividad productiva bajo el marco de ciertas hipótesis figurativas, en busca del rigor formal y constructivo”.

Eduard Gascón es Arquitecto y profesor de ETSAB-UPC

“Resuelve la letra pequeña, el Manual de instrucciones para entender cómo se procede con el edificio en cuestión. Sin duda debe inventar soluciones, resolver enigmas que el escultor no ha pensado, todo para que la obra resultante se parezca a aquel caprichoso objeto inicial”.

Manuel Huerga es Director de Cine.

“Esta es una muestra de riesgo, de dibujos que no están pensados como imágenes para ser exhibidas públicamente, sino que son arquitectura representada, borradores sujetos a un ámbito estricto, “sin concesiones al espectáculo”, emplazados en un contexto profesional. La Sala Vinçon, no obstante, ha apostado por una mirada diferente, para un diálogo directo entre arquitectura y espectador. El reto es también para la gráfica de Xavier Ferrés. Desentendido de la 

“artisticidad”, con una calidad comunicativa cautivadora, una sustancia expresiva rotunda, los dibujos toman entidad propia, sin virtuosismos”.

Romà Arranz es Dr. en Historia del Arte y Profesor de la Escola Massana.

Xavier Ferrés i Padró, Arquitecto, Barcelona 1957

Dirige “Ferrés arquitectos y consultores” estudio especializado en diseño y tecnología de construcción de fachadas.

Es Profesor de la Escola Massana, coordinador académico del Máster de arquitectura de fachadas ligeras en la Universidad del País Vasco en Donosti y Co-Director del postgrado en iluminación arquitectónica de ELISAV_UPF.

Participa activamente en la difusión de la tecnología y construcción de fachadas ligeras, colaborando en diferentes máster y postgrados en Barcelona y Madrid y ha redactado artículos ilustrados en numerosas publicaciones, manuales y revistas.

Hoy está colaborando en el desarrollo de las fachadas del Hotel Catalonia de Jean Nouvel y Josep Ribas, del edificio Balmes 49 de Barcelona, de Eduard Gascón TAC Arquitectes, del DHUBB de Disseny de Barcelona, de MBM Arquitectes, del auditorio de Guetxo, de Luis Mª Uriarte y de la Torre Procam Puig de Moneo-Marcial-GCA arquitectos.

Banderolas de los siguientes proyectos:

3_ Conselleria de Benestar Social, Barcelona [email protected] Josep lluis Mateo

4_Torre Glòries, Barcelona [email protected] Jean Nouvel-B 720 Arquitectos

6_Hotel Torres Porta Fira. Plaça Europa. L’Hospitalet. Toyo Ito-B 720 Arquitectos

8_Media Complex. Barcelona [email protected] Patrick Genard. Carlos Ferrater + Xavier Martí.

10_Seu CMT- Barcelona [email protected] Batlle i Roig

11_Templo Sagrada Familia. Aplics i Fanals de les Naus Central i Laterals. Of. Tec. Sag. Fam.+ Ferrés Arq+Anoche Ilum.

12_Diagonal 640. Josep María Fargas &Ass.

En la foto de derecha a izquierda: Jordi Ballesta, Romà Arranz, Xavier Ferrés, Fernando Amat y Francesc Plà.

INFORMACIÓN EXTRA (Descargar PDF)