Privata

Michele De Lucchi

21/05/98. (Sala 182)

Del 21 de Mayo al 20 de Junio 1998

Me gusta mucho pensar que el “Diseño” aunque “Industrial”, crece y se desarrolla fuera de la industria. De hecho el diseño en Italia esta considerado como mucho más que un simple servicio a la industria: es una disciplina cultural, artística y clásica aunque su principal propósito siga siendo el de dar calidad a los productos industriales.

La industria cuyo propósito obviamente son los beneficios, testa únicamente lo que es sostenible por el mercado o por el impacto de su imagen. La lógica de la inversión no admite fallos.

Desgraciadamente se cometen muchos fallos durante estos tests por lo que arquitectos y diseñadores deben crear y organizarse ellos mismos en áreas donde se les permita equivocarse libremente.

Me gustaría dar a los productos más sentimiento y humanidad dejando de lado la indiferencia de la estandarización de la producción en masa. Me gustaría tener productos que no perdieran su valor a través de los distintos procesos de comunicación, distribución, venta, uso y abandono. Quizás yo quiera ante todo llegar a vivir mi profesión no tanto como un “profesional” sino más como un “artesano”.

Siempre me ha parecido un ideal el concepto de “crear y producir” a la vez, y lo realizo hoy con la ayuda de los artesanos italianos, transformando mi estudio en una especie de taller de artista renacentista.

De esta manera me siento más cerca de la industria real porque por fin he conseguido hacer míos sus problemas.

Michele De Lucchi.