Premio Diseño Para El Reciclaje

Agència de Residus De Barcelona

17/07/10. (Sala 272)

Exposición itinerante de las candidaturas ganadoras y nominadas de cada una de las 4 categorías: Productos, Proyectos, Estrategias y Materiales.

El diseño evoluciona, y con él el conjunto de conceptos que lo integran. Siempre pensando en el diseño más universal, y en concreto en lo que comprende la profesionalización y la industrialización en el sentido más amplio de la palabra, es evidente que hoy día la definición de diseño tiene que incluir el concepto «medio ambiente». Si hasta hace unos años el diseño implicaba novedad, nuevos materiales, tecnologías, etc., cada vez más, diseño implica también sostenibilidad: la utilización de materiales reciclados, la desmaterialización de los productos, la reutilización y el reciclaje correspondiente cuando llegan al final de su vida útil, así como el ahorro de materias primas y de consumo de agua y energía, entre otros. Incluir los aspectos ambientales en el diseño de los productos ha pasado de ser una idea, a empezar a ser una necesidad, y en algunos casos una realidad.

El Premio Diseño para el Reciclaje intenta aportar un nuevo espacio de luz, reflexión, inspiración… En definitiva, una nueva visión general del increíble abanico de oportunidades que ofrece la inclusión de la variable ambiental en el diseño.