Objetos de cerámica

Benet Ferrer

01/07/74. (Sala 025)

En la sala se colocaron varias mesas, más o menos alargadas, de madera pintada de blanco.

Sobre las mesas se colocan los trabajos de Benet Ferrer. Consisten en objetos realizados en terracota, una fiel reproducción de distintos objetos, vulgares, de la vida cotidiana. Su habilidad es enorme y consigue un efecto de “trompe l’oeil”, con el valor añadido de que cada obra tiene que plantearse y resolver una idea.

Entre los objetos presentados: sombrero de hombre, esponjas de baño, vestidos de niño, desatascadores, muestras de “papel pintado” para decoración, bolsas de papel marca Benet Ferrer…

La mayoría de objetos están colocados sobre las mesas, aunque algunos objetos planos (como los vestidos de niña) se cuelgan en las paredes.

Tal como escribe Jordi Pablo: «Habría que valorar todo esto, objetos que son el que no son, que significan, en definitiva, una interpretación irónica o barroca, una interpretación en la ambiguedad o el equívoco, que se contrapone a la angustia de la racionalidad, linealidad o seriación que define la actual sociedad occidental, abocada invariablemente a una escalada en el consumo de objetos; objetos que no podemos llegar a «conocer» si no es a través del arte, el juego o el humor». Tres características fundamentales, sin duda, de la personalidad de nuestro ceramista, Benet Ferrer”.