Taules

Bigas Luna. Comediants

28/03/73. (Sala 002)

Montaje realizado con un grupo de 7 personas y 9 objetos.

“Instintivo y sorprendente conocedor de la realidad psicológica humana, Bigas Luna no se limita a exponer objetos para ser observados, sino que prepara una situación donde cada uno aporta ineludiblemente interacciones y subjetividades”. Así define el psiquiatra Fábregas Poveda al inclasificable director de cine y creador Bigas Luna.

Los objetos colocados en el suelo de la galería corresponden a muebles diseñados por Bigas Luna, mesas con provocada inestabilidad imitando mármol negro veteado.

Un grupo de 7 actores paseaban por la sala como si fueran el público normal, realizando acciones repentinas y repulsivas (gritos, desmayos, insultos…) con el fin de generar malestar en los espectadores, que entraban en la sala de uno en uno. Esta acción provocativa y perturbadora jugaba por un lado con el ambiente estético totalmente blanco de la sala donde se exhibían objetos de apariencia lujosa y por otro lado con el desconocimiento de los visitantes.

El objetivo de este experimento era conseguir que las cosas normales actuaran de forma inusual, provocando una reacción en el público, que se encontraba en una situación inesperada en una galería de arte.

Se realizaron 1 película y grabaciones de audio durante la exposición.

Salvador Dalí adquirió una de las mesas y la colocó en su Museo, junto a la Sala Mae West.