Los Muebles de Charles y Ray Eames

Vitra & Vinçon

04/06/12. (Sala 286)

Vinçon y Vitra presentamos esta exposición coincidiendo con el 100 aniversario del nacimiento de Ray Eames.

La exposición está compuesta por 7 cubos temáticos ordenados por materiales como madera contrachapada, plástico, alambre y aluminio. Los diseños se presentan con una descripción poco convencional de su construcción que permite ver todos los elementos que componen cada una de las piezas. Con estos modelos se puede comprender el complejo proceso de desarrollo que finalmente dio lugar a sus famosos muebles.

Piezas de las sillas, ilustraciones y fotografías históricas, muestran las peculiaridades constructivas de los objetos expuestos, así como el proceso de prueba y error que tuvo gran importancia para la obra de Charles y Ray Eames.

Entre las claves del éxito de los diseños de esta pareja está la mezcla de dos talentos y habilidades que se combinaban a la perfección. Ray poseía formación artística, Charles era arquitecto. Dos sensibilidades que les llevaron a una concepción del diseño de mobiliario marcada por la inteligencia constructiva, el cuidado por el detalle y el rechazo a todo lo fortuito y lo casual.

En 1957 Vitra fabricó la primera pieza, a raíz de lo cual se desarrolló una estrecha relación con los Eames y su obra que Vitra mantiene actualmente.

Charles y Ray Eames

La pareja de diseñadores estadounidenses Charles y Ray Eames fue extraordinariamente prolífica, y resulta casi imposible sobrevalorar la relevancia que ha tenido su obra para el desarrollo del diseño. Es el resultado de una fructífera colaboración entre dos personalidades cuyos talentos y habilidades se complementaban a la perfección.

La colaboración entre Charles y Ray Eames comenzó en 1940, cuando se conocieron en la Cranbrook Academie of Art, que por entonces era un importante referente del diseño americano.

Charles Eames, nacido en 1907 en St. Louis, Missouri, era arquitecto. Ray Eames, nacida en 1912 en Sacramento, California, como Bernice Alexandra Kaiser, había estudiado Arte en los años 30 con el pintor alemán Hans Hofmann en Nueva York y Provincetown.

La pareja se casó en 1941, se trasladó a Los Ángeles y abrió allí un estudio conjunto. En las casi cuatro décadas de colaboración siguientes, además de numerosos diseños de muebles que abrieron nuevos horizontes, también crearon importantes construcciones, exposiciones, películas, juguetes, trabajos gráficos, diseños textiles y un sinnúmero de fotografías.

El torrente creativo de los Eames, que ha influido de manera fundamental en nuestra concepción del diseño y en nuestra percepción sobre el papel de los diseñadores, cesó con la muerte de Charles en 1978. Ray Eames falleció diez años después. Sin embargo, su obra conjunta, que abarca también sus visiones humanistas, continúa viva y tiene hoy la misma relevancia que en el momento de su creación.