Indeterminate cases

Ralph Ball & Maxine Naylor

16/10/08. (Sala 262)

‘Casos Indeterminados’, la última Exposición de Ralph Ball y Maxine Naylor en La Sala Vinçon de Barcelona, amplía el vocabulario visual explorado en su libro Form Follows Idea (La forma sigue a la idea). Ball y Naylor usan el diseño para comunicar ideas acerca del diseño en sí mismo, así como el potencial estratégico de su proceso de creación para comprender temas de la sociedad actual.

En “Casos Indeterminados”, sillas normales, que usamos a diario, son rediseñadas para cuestionar nuestra relación con conceptos como la utilidad, la familiaridad, la obsolescencia, la sostenibilidad y el valor.

La Exposición presenta dos colecciones nuevas sobre su trabajo, ‘Anatomía de Silla’, una serie de construcciones amontonadas / conectadas y ‘Archivo de Silla’, un grupo de 20 centenares de ejemplares encajados que ambiguamente interaccionan entre continente y contenido.

En el prefacio de Form Follows Idea (La forma sigue a la idea), Jeremy Myerson escribe “No es por nada que Maxine Naylor y Ralph Ball son considerados sin duda entre los más reflexivos diseñadores de muebles de Gran Bretaña. Han generado, de manera lenta y cuidadosa, el ímpetu intelectual necesario para llevar el estudio del significado de objetos hacia el territorio en el que el diseño se encuentra con el arte. Filosofía práctica, podría ser una manera para describir su acercamiento… En un mundo marcado por el debate creciente sobre el diseño, en el que el discurso suele ser generado y sustentado principalmente por comentaristas externos, Ball y Naylor reclaman el rol de los diseñadores. Lo hacen desde el marco del mismo objeto: sillas y luces, por ejemplo, van más allá de su función o su simbología para reflexionar irónicamente sobre su significado cultural. Esta estrategia no se desarrolla de la noche a la mañana. Ball y Taylor han ido configurando este camino poco a poco, utilizando su fascinación con el Modern Movement para cuestionar de una manera tranquila, enigmática pero polémica, al fin y al cabo, lo que el diseño moderno realmente significa”.

Ball y Naylor comentan sobre su trabajo:
“Es importante restablecer la observación y la comunicación visual: para frenar la proliferación irreflexiva y la duplicidad superficial. Es el momento de realizar comentarios críticos e irónicos sobre nuestra condición y nuestra cultura de consumo, tanto de material como de información. Es el momento de evaluar lo que tenemos, rechazar la superficialidad y jugar en serio. Es el momento de renovar sentido y contenido en el mundo del diseño. Nos interesa encontrar formas de expresión en las que la estructura y la resolución material se tengan en consideración y el objeto diseñado pueda ser contemplado como una información cultural. Nuestro trabajo, ahora, se sustenta en reconectar y construir capas auténticas de significado que vuelvan a dar sentido a los objetos que han perdido su principal fundamento y valor bajo la proliferación de copias inferiores. Hoy la producción pertenece a cualquier persona con un ordenador. Velocidad, cantidad y el poder seductor de la fabricación se han convertido en fines en lugar de medios. El significado ha desaparecido como un método superado.”

Extraído de Form Follows Idea, Ball y Taylor, 2005. Publicado por Black Dog.