Hipermerc’art

Colectivo artistas

02/12/93. (Sala 156)

HIPERMERC’ART irrumpió en el panorama cultural de la ciudad con una exposición de los artistas del momento -primero pintores, más tarde también escultores y fotógrafos- y una manera de ver y comprar ARTE revolucionaria y diferente de lo habitual.

La recreación de un autoservicio con todos sus elementos característicos -información a la vista, todo se podía tocar, cestas metálicas, buenos precios, pagar en caja, etc.- tenía como objetivo acercar el mundo del arte y de los artistas al público. Cada autor presentaba unas 60 obras, sólo originales, de pequeño formato, en tres medidas, con su certificado y con precios inferiores a su cotización. Arte asequible a todos los bolsillos.

La intención era provocar, romper barreras y tópicos, cuestionar prejuicios sobre el mundo del ARTE, y por tanto de la cultura.

HIPERMERC’ART abrió camino, marcó tendencia y ha hecho historia. Una historia que desde su origen, basado en una idea que tuvo Jean-Pierre Guillemot en el año 1983, se ha mantenido activa durante 35 años y 35 ediciones.

A partir de 1990 y hasta el cierre de Vinçon en 2015, Natalia Foguet y Àngels Garcia dirigieron el proyecto y el comisariado artístico del HIPERMERC’ART. Establecieron una cita anual con La Sala Vinçon durante 25 ediciones consecutivas. Siempre en período navideño, cuando la tienda multiplicaba sus clientes, convirtiéndola en la más comercial de las exposiciones.