Diseño MUY interior

Vinçon

12/06/13. (Sala 297)

La Sala Vinçon presenta la exposición “Diseño muy interior” en la que se muestra una selección de objetos del más depurado diseño, piezas posiblemente hasta ahora poco conocidas, incluso para muchos de sus propietarios ya que se hallan en el interior de su propio cuerpo.

Jugando con el doble sentido del término “diseño interior” la exposición incluye una selección de prótesis de rodilla y de cadera utilizadas en la cirugía actual, así como el instrumental necesario para su correcta implantación.

En 1992 la Trienal de Milán hizo una primera presentación bajo el nombre “piezas de recambio” que ya mostraba algunas prótesis. A partir de aquella muestra hemos intentado conocer más sobre este sector tan evolucionado pero tan poco visible para un público no cercano al sector médico.

Fue con la ayuda del Dr. Félix Escalas, que finalmente pudimos ver al natural algunas de estas piezas que un neófito podría perfectamente confundir con esculturas o joyas.

Descubrir todo lo que la firma HR, distribuidores de la marca americana Striker, prepararon para nuestra visita confirmaron aquello que ya intuíamos. Estábamos delante de un proyecto de diseño puro, de un nivel que posiblemente haría palidecer a muchos diseñadores o fabricantes que admiramos.

Pero esto era solo el primer acto.

La segunda sorpresa se produjo cuando hicimos una pregunta de lo más ingenua tanto al doctor Escalas como a los distribuidores de aquellas pequeñas maravillas. Queríamos saber como lo hacía el cirujano para cambiar una rodilla vieja por una de nueva. La respuesta era evidente: con las herramientas.

Por suerte quisimos ver las sofisticadísimas herramientas. Por suerte también las mostramos en La Sala Vinçon.

Finalmente una muestra de Diseño de la que nadie podrá criticar su excelencia.

Queremos añadir que visitantes aprensivos podrán ver sin reparos la exposición.

La opinión del cirujano

El diseño de un implante o prótesis articular se desarrolla inicialmente mediante el método de ensayo y error. La idea de que era indispensable reproducir fielmente la estructura anatómica de la articulación fue paso a paso sustituida por el diseño científico.

Hoy en día, antes de poner en práctica una modificación en el diseño de una prótesis articular de cadera o de rodilla se sigue un procedimiento que consiste en comparar con resultados conocidos y limita al máximo exponer al paciente a riesgos de una innovación incorrecta.

El desarrollo de una nueva idea comporta una necesaria secuencia de pasos de verificación y búsqueda. La misma comprueba la viabilidad mecánica y biológica, no debemos olvidar que se están tratando a personas humanas. Una vez comprobada y verificada la innovación, se procederá al proceso de fabricación, comercialización y su aplicación clínica.

El ensayo mecánico inicial incluye:

– La selección de los materiales adecuados, resistencia, fricción, etc.
– La selección ideal del sistema de fijación al hueso. Fijación biológica, cemento, etc.
– El análisis geométrico-anatómico para el encaje del hueso, las características geométricas y la arquitectura del implante.
– El ensayo de la interacción mecánica del hueso con el implante mediante la simulación computerizada del conjunto.
– El ensayo acumulativo del desgaste y fatiga a lo largo del tiempo.
– El ensayo biológico incluye la respuesta biológica de la compatibilidad de los materiales usados y de las partículas derivadas del desgaste de los mismos que determinarán la longevidad del implante.

La última fase del diseño incluye el instrumental necesario para poner la prótesis, herramientas de precisión para hacer la preparación del hueso receptor del paciente mediante la mínima agresión quirúrgica y con el manejo más sencillo posible para el cirujano.

Como puede verse, el proceso descrito es multidisciplinar, ya que incluye al cirujano, al ingeniero y al biólogo.

Resumiendo, es responsabilidad del cirujano la correcta selección del implante para cada paciente y patología determinada. Lo más importante es el paciente y esta elección es la garantía más segura del éxito o el fracaso de una intervención quirúrgica.

Dr. Felix Escalas Llimona
Cirujano Ortopédico y Traumatólogo

Hasta el 20 Julio 2013.