Sistema Araña para Troll

Jean Nouvel

01/10/09. (Sala 266)

Emociones: Una obra de arte, una canción, un poema, un espectáculo, una fotografía, un edificio, despiertan sentimientos, positivos o negativos, causando alguna reacción en el individuo. ¿Qué son las emociones? El término emoción significa el impulso que induce a la acción. En psicología se define como el sentimiento expresado físicamente mediante alguna función fisiológica. La realidad es que el ser humano está dominado por emociones más que por razones.

Queremos despertar muchas sensaciones en la arquitectura de los espacios, mediante la luz. El uso de la luz en un espacio es capaz de emocionar. Porque la luz es emocionante… Prepárese para sentir la sensación de alegría, libertad, atrevimiento, sorpresa, diversión, locura, felicidad, deseo, asombro, relajación, ilusión, pasión, valentía …. con las nuevas propuestas de Troll. Queremos dedicar este capítulo y sucesivos a Iluminar sus emociones.

Libertad: Este capítulo lo dedicamos a la libertad, por ser una emoción con un concepto muy amplio y que transmite una gran fuerza. Según J.Rousseau «Es verdaderamente libre aquel que desea solamente lo que es capaz de realizar y que hace lo que le agrada».

La libertad se inspira en este capítulo a través del circo, por la creatividad de sus espectáculos, por la flexibilidad de sus contorsionistas, por la personalización de las escenografías, por la libre expresión de sus acróbatas… Un espectáculo emocionante y libre que nos llevará a presentar un nuevo de proyecto de Troll: Araña.

Araña: Araña es un proyecto que nace de la colaboración entre Jean Nouvel y Troll. Araña otorga una libertad total para que cada usuario se convierta en el creador de su propio estilo. El concepto es poder colocar el punto de luz libremente en cualquier sitio, con un diseño final que dependerá de la creatividad de cada uno.

Araña es una solución de iluminación atrevida, que reta a la creatividad e imaginación de cada uno para crear con total libertad un estilo propio… un estilo de luz en libertad total.

Flexibilidad: El concepto de Araña gira entorno a una flexibilidad total. La idea es poder colocar el producto en cualquier lugar y de cualquier manera… no existe una configuración ideal, pues lo ideal depende del propio creador. En función del espacio, la decoración y las necesidades de iluminación, Araña puede adoptar varias formas y estilos distintos.

Por lo tanto, cada uno puede inventar el resultado final, mezclando los distintos elementos del sistema. El resultado dependerá de la creatividad y necesidad de cada uno. Araña otorga la libertad necesaria para que cada usuario sea el creador de su propio estilo.

Crear el espacio: Araña se caracteriza por un sistema”Do it yourself”, de fácil instalación. Su funcionamiento es simple, a partir de un punto de conexión en el techo y mediante cables suspendidos que se unen unos con otros, se pueden colocar luminarias en el lugar, la posición, la altura y la potencia deseada.

Araña dispone de unos sencillos sistemas de suspensión y de variación de la altura que permiten colocar el punto de luz allá donde cada uno desee. Además se ofrece una amplia gama de lámparas, con distintas características y formas: estándares, globo, blancas, transparentes, plateadas… todas con un aspecto diferente. Y como un elemento de valor añadido, el sistema dispone de versiones con un regulador para variar la intensidad luminosa y poder crear así distintas escenas.

Personalización: Araña es una solución que se puede aplicar en cualquier espacio y a cualquier escala. Oficinas, espacios públicos, privados o en viviendas. La idea es colocar puntos de luz en libertad total, consiguiendo así una personalización.

Con Araña se puede conseguir el equilibrio deseado entre las necesidades decorativas y funcionales de cualquier espacio. A través de un sencillo sistema se puede suspender el punto de luz en la posición deseada, regular de la intensidad luminosa y combinar con una gran variedad de lámparas.

Es un producto que llama a la creatividad del comprador, pues cada uno colocará en el espacio la luz allá donde desee y con la intensidad que desee.