Fènix. Hybrid concept car

Josep Mora

30/10/03. (Sala 217)

Inauguración 30 de Octubre de 2003. 

La visión del diseño industrial como ingeniero técnico que tenía Josep Mora se concretó en varias piezas, el triciclo Globetrotter (1975), las Siete Bicicletas que presentó en La Sala Vinçon en 1991, y la bicicleta Wabi en madera financiada por Camper.

Su obsesión por los vehículos aerodinámicos y su investigación sobre automoción por medios humanos le llevó en 2003 a diseñar el coche que presenta hoy en La Sala Vinçon.

Se trata de Fènix, un nuevo concepto de coche híbrido, deportivo y ecológico.

Igual que el mítico pájaro Fènix que rebrotaba de sus cenizas, el Fènix concept car, parte de muchos elementos reciclados de otros vehículos y de piezas diseñadas con otros fines que una veintena de empresas le proporcionaron para su ejecución. Su diseño se basa en la elección ecológica de los materiales, sistemas constructivos, aerodinámica, ahorro de peso y emisiones. 

En su interior Josep Mora ha trabajado con materiales renovables: madera, mimbre, bambú…

La estructura es inoxidable, ligera y reciclable.

El motor es híbrido, un Honda 900cc y uno eléctrico de 15cv.

En la carrocería ha utilizado un contrachapado aeronáutico y placas fotovoltáicas.

Y una bicicleta plegable incorporada en la estructura completa este automóvil, cuya finalidad es abrir la mente de los diseñadores e ingenieros para llegar a conseguir un diseño más sostenible en el futuro.