25 años con Cylinda Line

Arne Jacobsen

12/11/92. (Sala 144)

ARNE JACOBSEN: 25 años con CYLINDA-LINE Y OTRAS CREACIONES
LA SALA VINÇON muestra, del 12 al 28 de noviembre de 1992, una serie de obras del arquitecto y diseñador danés ARNE JACOBSEN (Copenhague 1902-1971). Esta exposición quiere hacer hincapié en su faceta como precursor en el diseño de muebles y utensilios de uso cotidiano donde la belleza de los objetos viene definida por su simplicidad y funcionalidad.

ARNE JACOBSEN empezó a colaborar a partir de principios de los años 60 con STELTON, dando como resultado una línea de objetos para uso doméstico, realizada en acero inoxidable, que se alejaba de las preocupaciones “decorativas” de los diseñadores de su época y que ponía de relieve la idea de una belleza serena y funcional sin añadidos inútiles. En octubre de 1967, se introdujo en el mercado esta colección con el nombre de CYLINDA-LINE, la cual, gracias a su carácter diferenciador respecto a los productos ya existentes, atrajo una considerable atención del público y de la crítica especializada. Este mismo año, la colección fue premiada con el ID por el DANISH DESIGN COUNCIL, y el 1968 lo fue por el DESIGN AWARD OF THE AMERICAN INSTITUTE OF INTERIOR DESIGNER. Otro signo inequívoco de su reconocimiento como precursor dentro de la creación, fue la inclusión de CYLINDA-LINE dentro de las colecciones permanentes del MUSEUM OF MODERN ART de Nueva York, del VICTORIA AND ALBERT MUSEUM de Londres, y del DANISH MUSEUM OF DECORATIVE ART de Copenhague.

Esta exposición ha podido llevarse a cabo gracias a la colaboración de STELTON, GEORG JENSEN, I.P. LUND, CARL F. PETERSEN, LOUS POULSEN, LIDIA ROQUETA y SELLEX.