Persianas Barcelona

Pau Sarquella y Diana Usón

10/04/2014. (Sala 306)

Del 10 de Abril al 22 de Abril de 2014

A raíz de la propuesta “De dins a fora” galardonada por el concurso RACONS PÚBLICS 2009, con el que el Fad invitaba a idear pequeñas intervenciones para mejorar algunos de los espacios olvidados de la ciudad, surge hoy Persiana Barcelona. La idea era sencilla: substituir los desafortunados plásticos de los balcones de las calles Malnom y Picalquers del Raval, por persianas tradicionales de cuerda que, al mismo tiempo, también protegieran del agua.
El confort y la ventilación de las viviendas serían recuperados, y con ellos, el aspecto de las fachadas.

De una idea sencilla para un lugar y problema concretos nace un producto que, como objetivo final, pretende solucionar un problema urbano que se extiende más allá del ámbito del Raval barcelonés. Cuidar los detalles, los materiales, recuperar los colores de la ciudad y en definitiva, mejorar la calidad de un elemento que lleva más de un siglo protegiendo los huecos de las fachadas de nuestro país, son los argumentos con los que nos presentamos.
Persiana Barcelona apuesta por la artesanía y el valor del trabajo hecho a mano, para repensar la persiana de cuerda como un producto sostenible que es, atractivo, actual y moderno.

Pau Sarquella y Diana Usón, Arquitectos.

Sobre las persianas.
Protección visual: La Persiana Barcelona en posición vertical preserva la intimidad. Mientras que en posición extendida, permite visuales hacia el exterior.
Opacidad lumínica: La Persiana Barcelona en posición vertical evita la penetración de luz del exterior, procedente de la radiación solar o del alumbrado público.
Protección contra el agua: La Persiana Barcelona protege contra el agua, ya sea de la lluvia o de la ropa tendida del vecino de arriba. La forma de sus lamas permite que se superpongan, como si de una cubierta de tejas se tratara. Así se protege del agua el espacio entre lama y lama sin impedir el paso del aire. Materiales sostenibles: La persiana Barcelona es un producto tradicional y sostenible, utiliza materiales de proximidad. Se elaboran con madera pino Soria, certificada con los sellos PEFC y CE, procedente de bosques gestionados de manera sostenible.
Resistencia y durabilidad: La Persiana Barcelona está acabada con pintura al agua hidrófuga, que impide que el agua penetre en la madera. Una pintura de calidad aplicada en varias capas mejora su textura y durabilidad.
Cuerda: La Persiana Barcelona se enrolla con cuerda náutica. Esta, conserva el color y la textura de la cuerda tradicional de cáñamo, pero gana en tenacidad y durabilidad.
Carta de colores: La nueva carta de colores de la Persiana Barcelona se inspira en el cromatismo de la ciudad. Los 12 colores de la carta provienen de las carpinterías de edificios singulares y de los colores de la madera del país.

Al ser un producto de exterior, las persianas Barcelona se exponen en la terraza del primer piso, sobre una estructura de tubos de andamio.

Fotografías Anna Pericas y Joan Guillamat