Artijulios

Julio Torrecilla

15/10/2005 (Sala 234)

Artijulios surge con pequeñas pautas pero sin una idea fija. Es como un juego sin instrucciones, con un sinfín de elementos que nos brinda un mercado lleno, muchas veces de objetos absurdos o de pequeñas piezas de gran belleza. De su combinación nace una pandilla de corazón de chapa. «Una cuchara volando siempre será un avión”

Artijulios propone una nueva mirada frente al universo de objetos cotidianos que vomita la sociedad de consumo. En su particular proceso creativo, Julio rescata muñecos ya obsoletos para el sistema. Los desnuda y, desde las tripas de su artilugio de muñeco en serie, reinventa un nuevo ser, único, para dotarle de una nueva vida. En un mundo plagado de objetos absurdos e inútiles, Julio Torrecilla los redescubre bellos o sugerentes y los convierte en una pandilla de muñecos mecánicos, frágiles, casi humanos.

Julio Torrecilla (Vitoria, 1964) es artista multidisciplinar y director artístico. Escenógrafo, escultor, diseñador. En los últimos años ha trabajado principalmente en el mundo del cine y la publicidad. Entre sus trabajos como director de arte destacan: Los Managers, de Fernando Guillén (2005); Obaba, de Montxo Armendáriz (2004); Calentito, de Chus Gutiérrez (2004); Torapia, de Karra Elejalde (2003); Sueños, de Daniel Guzmán (2003); Los novios búlgaros, de Eloy de la Iglesia (2002), Torremolinos 73, de Pablo Berger (2002); El otro lado de la cama, de Emilio Martínez Lázaro (2001); Lena, de Gonzalo Tapia (2000); Mi dulce, de Jesús Mora (2000); Año Mariano, de Karra Elejalde y Fernando Guillén (1999); Suerte, de Ernesto Tellería (1997); Airbag, de Juanma Bajo Ulloa (1996); Pasajes, de Daniel Calparsoro (1995).

Por otro lado ha realizado campañas de publicidad para: la Dirección General de Tráfico, Repsol, Telefónica, Cepsa, Campsa, Coca Cola, McDonald’s, Tesoro Público, Cruz Roja, Kas, LG y Telecel Portugal entre otras.