La Caseta Desmontable GATPAC

COAC

23/01/2003. (Sala 209)

La Caseta Desmontable. GATPAC

El Colegi d’Arquitectes de Barcelona muestra una propuesta arquitectónica del GATCPAC (Grup d’artistes i tècnics catalans per al progrés de l’arquitectura contemporània) desarrollada durante los años anteriores a la Guerra Civil.

J. L. Sert i J. Torres Clavé pusieron en marcha un proyecto pensado para las clases más desprotegidas económicamente y su derecho al descanso y a las vacaciones: La caseta desmontable.

Consistía en una pequeña casa, asequible, que se podía colocar en cualquier lugar, entre pinares, en la playa o en la montaña, incluso sobre suelo no asfaltado. Una casa para el fin de semana, de espacio muy reducido, fácil de comprar y que se montaba en 8 horas. Y disponer así de un lugar tranquilo donde pasar unos días, e incluso unas pocas horas, fuera del ámbito de la ciudad.

Una vivienda reducida a su mínima expresión, con un plano simplificado que facilitaba el contacto con el sol, la tierra y el aire: una construcción libre de los prejuicios sociales y de las formas académicas empleadas hasta el momento. El modelo expuesto respondía al concepto de casa desmontable para playa, dentro de un proyecto global más amplio que pretendía desarrollar otros tipos para campo y montaña, permitiendo al usuario, por su reducido coste, disponer de la libertad de elegir un lugar preferencial para disfrute del tiempo libre.

La funcionalidad, estandarización, universalidad y economía aparecían en las viviendas desmontables, en un ejercicio de equilibrio intelectual que pretendía buscar las raíces del hecho moderno recurriendo, una vez más, a la tradición inventada.

La Caseta Desmuntable. GATPAC